Search
  • bonum

El impacto de la cuarentena en nuestras vidas y qué podemos hacer para sobrellevarlo

La cuarentena ha sacudido al mundo en todos los lugares y niveles económicos. Este evento está cambiando por completo la manera como disfrutamos la vida. Pero, puedes sobrellevar la situación exitosamente siguiendo las siguientes recomendaciones.


Reconoce la realidad

El primer punto para sobrellevar el impacto es reconocer la situación de la pandemia. Ciertamente, ha sido un evento insólito, prácticamente sin precedentes. Y sin duda alguna marcará un punto en la historia de la humanidad.

Ahora bien, reconocer esta realidad tan imprevista implica también ser objetivos con ella. Muchas personas han querido asemejarla a la que vivieron nuestros ancestros de siglos anteriores frente a males parecidos. Pero esa comparación se vuelve injusta.

Es verdad que la cuarentena actual ha sido la mas larga. Sin embargo, el coronavirus no es ni de lejos la peor plaga que ha azotado al ser humano. En ese sentido, hay que aceptar que está presente sin exagerar su verdadera capacidad.

En la medida en que puedas verlo de esa forma estarás condicionando tu cerebro. Así, te será más sencillo hacerte a la idea de que la cuarentena no será eterna. Y al mismo tiempo te evitarás preocupaciones más allá de lo necesario.


No te sobre informes

Mantenerte al día con toda la información relacionada con la pandemia es vital. Después de todo, solo de ese modo puedes saber cómo resguardarte y de qué manera respetar las reglas sanitarias acordadas.

Pero hay un problema, y este es la sobrecarga informativa. Básicamente se trata de un exceso de datos o de información recopilada a través de los medios. Es algo que en principio pudiera parecer inofensivo, aunque es todo lo contrario, pues tiene dos consecuencias.

La primera de ellas es la imposibilidad de reconocer la veracidad de la información. Al recibir datos de tantos medios puedes acabar tomando por auténticos aquellos que son solo rumores. La segunda es que podrías desarrollar paranoia de tanto ver malas noticias.

Para resguardarte contra ambos problemas tienes que ser prudente. Evita los canales no oficiales y las cadenas que se expanden en las redes sociales. A la vez, no permitas que el tema de la cuarentena sea lo único en lo que pienses. Investiga otros tópicos igual de llamativos.


Practica el coaching

El coaching es una metodología que sirve para entrenar a una o varias personas. El fin que se persigue con ello es que puedan desarrollar una habilidad al máximo que les sea de provecho personal.

En medio de la crisis provocada por la pandemia, el coaching se convierte automáticamente en una vía de escape. Esta técnica puede servirte para dominar mejor tus propias capacidades. Asimismo, para aprender a explotarlas como método de superación de la cuarentena.

El coaching es realizado con la ayuda de un experto en el tema. Su acompañamiento te servirá para superar el difícil reto que ha supuesto el coronavirus. Y como el coaching está diseñado para adaptarse a la persona, podrás descubrir talentos y recursos propios que tú mismo desconoces.


Mantén el contacto con tus seres queridos

Si bien es cierto que se nos ha pedido no hacer visitas y en resumen no interactuar, esto aplica solo físicamente. Esto es, la interacción se ha visto reducida únicamente de cara a cara. Por fortuna, estamos en una época con la tecnología para comunicarnos a distancia.

La cuarentena puede impedirte ir a donde tus amigos o familiares. Pero no evita que puedas hablar con ellos. Las conversaciones por Internet, por redes sociales e incluso a través del teléfono son la alternativa ideal. Y sin límite geográfico alguno.

Además estamos en una época totalmente acostumbrada a la vida virtual, por lo que no nos resulta extraño del todo. El contacto con tus seres queridos te servirá en primer lugar para constatar que estén bien. Y en segundo, para saber cómo están sobrellevando la situación.

Al hablar con tus parientes, amigos o vecinos puedes enterarte de nuevas estrategias para afrontar la pandemia. Quizás alguno de ellos tenga planes o ideas que también puedas aprovechar. Eso sí, no permitas que la charla gire siempre en torno a lo mismo. Busca temas más tranquilos e interesantes.


Cumple tus objetivos postergados

Muchas veces por una u otra razón solemos postergar algunas metas, objetivos o actividades. La cuarentena nos ha dado indirectamente el tiempo que necesitamos para llevarlos a cabo.

Al encargarte de todas esas cosas para las que nunca has estado lo suficientemente libre te sentirás realizado. Pero no se acaba ahí. Sucede que mientras las estés haciendo el tiempo seguirá avanzando.

Es decir, la cuarentena seguirá encaminándose hacia su fin. Antes de que te des cuenta se habrá terminado, y podrás regresar a tu vida normal de siempre. Todo sin que te haya vencido el aburrimiento durante el encierro.


13 views0 comments