Search
  • bonum

¿Existe una relación entre la salud física y la salud mental?

Updated: Apr 19, 2021


Antes de saber si hay una relación entre una y otra, debes entender el significado de cada una. La salud física es considera como la buena condición de los órganos internos y externos de las personas. Esto implica el cuidado de la estructura corporal del ser humano, además de su adecuada actividad.


La salud mental es calificada como la estabilidad, comodidad y tranquilidad que tiene un individuo en lo emocional o psicológico. Incluye el funcionamiento de estos aspectos en varias áreas de la vida, entre ellas en el trabajo y entorno familiar. También trata sobre su interacción social.


Por su parte, el término solo de salud –sin ningún calificativo que lo acompañe– se refiere al equilibrio social, físico y mental. La palabra engloba en total a estos tres conceptos. Este significado da como resultado que sí existe una relación entre ambas, por lo que son importantes las dos.



¿Cómo están vinculadas?


De acuerdo a los especialistas si una persona no se siente bien físicamente, con el tiempo puede tener problemas emocionales. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan en conjunto de alguna manera. Por lo que si uno de estos falla, esto conlleva a que los demás se esfuercen.


La persona enferma, entonces, puede experimentar ciertos padecimientos psicológicos a causa de los dolores y la frustración que esto implica. Esto debido a que el cerebro está conectado con el resto del organismo. Este es el que manda los estímulos, pero además responde según los sentidos.


A nivel mundial son cada vez más las personas que sufren de distintas enfermedades y luego terminan con un diagnóstico mental. Entre ellas se incluyen principalmente padecimientos como diabetes, cáncer, patologías cardiovasculares, etcétera. Producen ansiedad, depresión y otros trastornos.



Caso contrario


Asimismo, si un individuo tiene un problema con su salud mental, esto le causará inconvenientes con su salud física. Por ejemplo, cuando una persona padece de condiciones psicológicas, el resto del cuerpo reacciona desfavorablemente. Esta es otra prueba de que van de la mano ambas.


A veces la rutina y las actividades diarias hacen que las personas descuiden su bienestar físico y mental. A pesar de que es difícil un chequeo cada cierto tiempo no estará demás la evaluación. Igualmente si se presenta cualquier indicio o síntoma hay que estar alerta tomando las previsiones necesarias.



Recomendaciones

Debido a que existe una relación entre la salud física y la salud mental hay que cuidar


las dos. Una de las recomendaciones primordiales es conseguir ayuda de médicos, especialistas y expertos. Además realizar alguna actividad física es de gran ventaja para el funcionamiento general del cuerpo.


40 views0 comments