Search
  • bonum

Las 3 diferencias más importantes entre un líder y un gerente

Updated: Apr 21, 2021




Para que una empresa funcione correctamente es necesario entender las diferencias más importantes entre un líder y un gerente. Ambas figuras son necesarias dentro de la organización, pero tienen cualidades y destrezas muy diversas. Te explicamos los tres aspectos relevantes que los distinguen.


Las 3 diferencias más importantes entre un líder y un gerente.


Estar al frente de un negocio o una división no es una labor que puede ser llevada por cualquiera. Para ello, la persona debe tener capacidad de manejar a un grupo de personas. Además, conseguir que entre todos los trabajadores logren el éxito de la compañía.


1.-Un líder usa el potencial. Un gerente establece labores individuales


Una de las cosas que los hace distintos es la forma en cómo perciben a sus empleados. Un líder analiza el potencial de cada uno de los trabajadores para luego determinar en qué se desempeñan mejor. A partir de allí usa ese potencial para que estos rindan en los objetivos trazados.


Además de eso, está dispuesto a enseñar a fin de impulsar a los trabajadores. Confía en su personal y en las capacidades que tienen para llevar a cabo las tareas. Mientras que el gerente solamente establece cuáles son las labores individuales, es decir qué actividad le toca realizar a cada uno.


Luego las designa, aunque tiene la capacidad de darle una idea al empleado de cómo hacerlas. Lo que significa que puede brindar una orientación, en caso de que este lo solicite. Poco verifica si la tarea fijada va de acuerdo al perfil laboral del individuo.



2.-Un líder inspira. Un gerente organiza


El líder tiene la cualidad y característica para inspirar a otras personas de su entorno, en este caso a los trabajadores. Les da la confianza a los empleados y mediante esto le retribuyen siguiéndolo en cada paso que dé. Siempre incentiva a que juntos pueden lograr los propósitos y los objetivos.


También estimula a que pueden hacerlo mejor. Busca la forma de captar a personas que sean capaces de ayudarlo y que se sientan satisfechos con ello. Puede influir en la toma de decisiones sin afectar el entorno laboral. El gerente, en cambio, se dedica a organizar a su personal.


Está esperando que el trabajador realice sus funciones y no los motiva para que lo hagan de manera correcta. Considera que si están ahí, en la empresa, es porque cuentan con las condiciones para realizar cualquier labor. Se aleja del incentivo o estimulo, creando una brecha entre ambos rangos.



3.-Un líder está dispuesto al cambio. Un gerente se acopla a la situación


Otra de las diferencias más importantes entre un líder y un gerente es la manera en que reaccionan al cambio. El primero está dispuesto a realizar cosas distintas que, hasta ese momento, no se hayan ejecutado. Ve esto como una opción para diferenciarse de la competencia.


El segundo se acopla a la situación, es decir sigue los mismos procedimientos que otros han realizado y que han tenido éxito. Cree que esa es la vía para que funcione bien la empresa, pues siente temor a que si hace algo diferente falle.

Ambos, líderes y gerentes, son necesarios en las empresas, pero hoy en día, aquellos gerentes que son líderes, tienen una mejor oportunidad de tener éxito.


596 views0 comments