Search
  • bonum

Las 5 tácticas de escucha activa





Presta atención. Establece una buena relación prestando toda tu atención. Mantén contacto visual y una postura abierta (trata de no encorvarte, cruzar las piernas, no tener la cara completa en la pantalla del computador o agacharte detrás de un escritorio). Debes ser genuinamente curioso. Dale la oportunidad para que la otra persona piense y hable. Evita distracciones como el uso del celular, sonidos de la computadora y otros.

Observa las señales no verbales. "Escucha" los mensajes no verbales y el lenguaje corporal de la persona con la que estás conversando. ¿El tono de voz y la expresión facial coinciden con lo que se dice? Si no es así, comenta lo que estas observando y pídele que te cuente mas al respecto, puede ser que encuentres algo interesante.

Afirma lo que escuchas. Indicar comprensión, "Escucho lo que estás diciendo" o "Te estoy siguiendo” o “¿Podrías decirme algo más sobre este tema?”, simplemente significa que estás escuchando atentamente, no que estás de acuerdo con lo que están diciendo. Esto refuerza la conversación y ayuda a ganarte la confianza de la persona con la que estás conversando.

Parafrasea lo que escuchas. Repite periódicamente las ideas básicas para comprobar tu comprensión de los puntos claves: “Si entiendo, tu idea es. . . ¿Ese es tu punto? Si no es así, cuéntame más ".

Resume los temas clave. Resume brevemente el punto de vista de la otra persona para demostrar que ha escuchado y comprobar su comprensión: “Parece que tu preocupación principal es. . . " o “Estos parecen ser tus puntos principales. . . ¿Estás de acuerdo?"

Espero estas tácticas te ayuden con tus colaboradores.

26 views0 comments