Search
  • bonum

Mindfulness o Atención Plena: la cualidad o estado de ser consciente

El Mindfulness ha estado generando muchísima curiosidad entre las personas. Descubre con nosotros de qué va esta técnica y de la increíble utilidad que puede tener para la vida diaria.


¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es la capacidad que tiene el humano para estar en el presente y mantenerse en él mismo. Se trata básicamente, de una actitud que le permite a la persona situarse en su presente. Y no desviarse por pensamientos o distracciones.

Por lo tanto el Mindfulness es un enfoque de la atención propia en torno al momento que se está viviendo. Dicho enfoque, además debe contener aceptación, motivación e interés.


¿Para qué sirve el Mindfulness?

Con la popularidad que ha adquirido el Mindfulness, se han realizado diversos estudios en torno a su utilidad. Los mismos dan constancia de numerosos usos y beneficios para el practicante:


Control del estrés y la ansiedad

La principal utilidad del Mindfulness es servir para controlar la ansiedad y por ende, también el estrés. Ambos, como bien se sabe, pueden acabar en problemas tan graves como la depresión.

Por suerte, el Mindfulness regula los niveles de cortisol, una hormona que libera el cuerpo para responder al estrés. Al controlarla evita que se sature el organismo, y así genera serenidad y calma interior.


Protección del cerebro

El Mindfulness tiene la propiedad de cambiar la estructura neuronal que contiene el cerebro. Para ello aumenta la densidad axonal e igualmente la melina en los axones. En consecuencia, esa zona del cuerpo desarrolla una resistencia mayor.


Mejora de la inteligencia emocional

Al poner en práctica el Mindfulness aprendes a conocerte. No como un ser que se niega, sino tal como eres en realidad. Esto provoca una evolución interna que mejora tu inteligencia emocional. De ello se deriva una mayor autoestima y una gran facilidad en las relaciones interpersonales.


Cura del insomnio

Con el Mindfulness puedes lograr dormir mejor durante la noche. Esta función está respaldada en particular por una investigación de la Universidad de Utah. Según el estudio, la activación cortical se reduce con esta práctica, y ello permite descansar más.


Puntos a considerar al practicar el Mindfulness

Cualquier persona que lo desee, puede poner en práctica el Mindfulness y disfrutar de sus ventajas. Sin embargo, debes conocer tres aspectos acerca de su realización para hacerlo correctamente:

· Lugar. El sitio donde practicar el Mindfulness tiene que ser silencioso, sin ningún ruido que perturbe tu concentración. De igual modo es ideal que tenga una temperatura de entre 18 y 25º.

· Momento. En líneas generales se recomienda hacer Mindfulness una vez cada día. No hay una hora específica para practicarlo. Lo único importante es que estés libre durante ese período.

· Duración. Una sesión de Mindfulness durará más o menos en función de tu experiencia. Si estás comenzando, te recomendamos diez minutos como máximo. No aumentes ese tiempo, o puede que termines frustrado.

17 views0 comments