Search
  • bonum

¿Qué es la resiliencia y cómo puede ayudarnos?



Si te preguntas qué es la resiliencia, en este artículo hablaremos al respecto. En líneas generales, se trata de la capacidad de una persona de sobreponerse a las circunstancias difíciles. ¿Cómo podemos ser más resilientes? ¿Cómo nos puede beneficiar esto? Solo sigue leyendo.

¿Qué es la resiliencia?

¿De dónde proviene el término resiliencia? Todo se remonta a una obra John Bowlby. Este psicoanalista definiría el término como la capacidad que tenían las personas de enfrentar y sobreponerse a situaciones difíciles. Sin embargo, sería el neurólogo Boris Cyrulnik, el que divulgaría este concepto.

Entonces, ¿Qué es la resiliencia? Para comprenderlo mejor, debemos saber que dicho término deriva del latín “resilio”, lo cual significa rebotar o saltar hacia atrás. En otras palabras, se trata de adaptarse, de reinventarse, de ver las dificultades como retos y no como tragedias.

¿Cómo es una persona resiliente?

Una persona resiliente es aquella que tiene la capacidad de sobreponerse a los problemas. Por ejemplo, cuando se le presentan dificultades, en vez de deprimirse o hundirse en los sentimientos de pena y derrota, se levanta.

Claro, es normal que ante las dificultades todos sintamos algo de pena. Pero no todos tienen la misma capacidad de levantarse, y esto es lo que representa a las personas resilientes. ¿Se nace con esta cualidad o se mejora con el tiempo?

Lo cierto es que todos tenemos la capacidad de superarnos, pero podemos poner en práctica la resiliencia para adaptarnos a los malos tiempos de mejor manera. ¿Quieres saber cómo puedes lograrlo? ¿Te interesa ser una persona resiliente?

Cinco maneras de ser más resiliente

· Evita ver las crisis como situaciones que no podrás superar: Trata de ver en cada problema una oportunidad. Si estás pasando por una situación difícil, toma como enfoque que la vida es cambiante. Que todo tiene un inicio y un final. Aprende a soltar para así poder seguir adelante.

· No tengas apegos: Evita apegarte a los bienes materiales, a los lugares e incluso a las personas. Solo cuando comprendemos que lo que nos rodea no nos pertenece se nos hace más simple desapegarnos.

· No pierdas la esperanza: Aunque todo se vea crítico, no pierdas la esperanza de que llegarán cosas mejores. El tiempo sanará tus heridas, el dolor pasará.

· ¡Actúa!: Aún cuando la tristeza quiera apoderarse de ti, no dejes que esta te paralice. Actúa, muévete, sal de ese agujero que te perturba. Tú puedes levantarte y ser más resiliente.


Sign vector created by freepik - www.freepik.com


34 views0 comments